Irán no quiere hablar con Estados Unidos. El acuerdo nuclear corre peligro

Tal parece que la Unión Europea se ha puesto en contacto con Irán para hacerle una nueva propuesta de conversaciones diplomáticas con Estados Unidos relacionadas al tema de asuntos nucleares, pero los iraníes rechazaron la oferta.

Recordemos que en Teherán, la capital iraní, la actividad nuclear ha aumentando vertiginosamente, lo cual ha puesto en tela de juicio el verdadero compromiso del país con el acuerdo nuclear establecido en el 2015 y en lo que él se refleja en cuanto a la actividad nuclear.

Para colmo, Irán también acaba de expulsar a la dirección de la ONU encargada de monitorear su actividad nuclear y realizar inspecciones periódicas. La OMS tuvo que negociar con los iraníes para mantener inspecciones durante los próximos 3 meses bajo nuevas condiciones.

Sin duda, todos estos asuntos bastante delicados tienen a los ojos del mundo puestos sobre Irán. Sin embargo, la Unión Europea manifestó que a pesar de la respuesta de los iraníes ante esta oferta no significa el fin de las conversaciones diplomáticas entre ambos países.

También recae mucha tensión sobre Estados Unidos, pues recordemos que el acuerdo nuclear del 2015 lamentablemente fue abandonado en el 2018 por el predecesor de la administración de Joe Biden, Donald Trump.

¿Por qué todo este asunto ha llegado tan lejos? Irán cada vez sorprende más con las osadas decisiones que ha tomado con respecto a sus decisiones nucleares. Varios países se han visto en la obligación de presionar a Irán, aumentando o estableciendo sanciones económicas. Uno de ellos ha sido Estados Unidos, una potencia mundial.

Entonces tiene mucho sentido que en respuesta ante la presión económica, Irán continúe con su actividad nuclear, o al menos esta es la forma en que ellos piensan defenderse.

Y lo han conseguido, puesto que algunos países han revocado sus sanciones. Irán está abierto a conversar, siempre y cuando se les garantice que Estados Unidos reduzca las sanciones como condición.