Según un informe, los iraníes están especialmente preocupados por lo que pueda ser el próximo movimiento de Estados Unidos para restablecer el acuerdo nuclear de 2015, incluso por el hecho de que quieran restablecerlo sin ni siquiera reforzarlo.
La preocupación de los iraníes
Según funcionarios iraníes, su preocupación se produce después de que Rob Malley, el enviado especial de EE.UU. para Irán, dijera en una entrevista con PBS NewsHour que se había discutido el plan de EE.UU. para incumplir el acuerdo nuclear y que en ningún momento se habló de ampliar el período antes de que se "relajaran" las políticas sobre el trabajo nuclear de Irán.
Según el Jerusalem Post, un medio de comunicación local, estas declaraciones atrajeron la atención de los altos funcionarios del país, que dijeron que si ésta era la política que iba a seguir Estados Unidos, estaban especialmente preocupados.
Estos funcionarios destacaron que la entrevista les llamó la atención porque contrastaba con las pasadas declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien había asegurado que su vuelta al acuerdo sería sobre un acuerdo "más fuerte" y "más largo".
Una posibilidad de levantar la restricción
Según una fuente que habló con el periódico, es notable que durante la entrevista el Sr. Malley nunca mencionó ni se refirió a ningún comportamiento inapropiado de los iraníes, y que en ningún momento mencionó que el objetivo de EE.UU. es impedir que Irán obtenga armas nucleares. No son cosas que se hayan discutido en la entrevista.
Sin embargo, la fuente, según FoxNews, mencionó que en el futuro podrían levantarse las restricciones a la actividad nuclear de Irán y que esto podría ocurrir en la "próxima década".
El Sr. Malley añadió en la entrevista que sólo se puede llegar a un acuerdo si ambas partes se sienten cómodas en medio de la negociación.