Elon Musk explica por fin la verdadera razón del fracaso del SN11

La semana pasada, la empresa privada de misiones espaciales Spacex tuvo un problema con uno de sus vuelos de prueba para evaluar el descenso a la órbita de su último prototipo de cohete Starship Number 11, que lamentablemente falló al principio, condenando el vuelo de la nave, que explotó en el cielo del sur de Texas, donde se encuentra la base de lanzamiento de la empresa, Starbase.

Las causas de la falta de comprensión de la explosión del SN11

Durante el vuelo del Starshio Series Número 11, o simplemente SN11, muchas cosas salieron mal, empezando por el hecho de que el vuelo tuvo lugar en un día de niebla, lo que hizo imposible que la tripulación, y el mundo que veía la transmisión, entendieran lo que ocurría con el cohete desde el despegue y la llegada a la órbita hasta el aterrizaje y la explosión que envió al SN11 a caer en el cielo de Boca Chica, Texas.

Debido a la niebla, era imposible ver lo que ocurría, y justo cuando aterrizó, la cámara conectada al SN11 se averió y se congeló. Por lo tanto, nadie sabía exactamente lo que había ocurrido durante el aterrizaje hasta hoy, cuando el Sr. Musk tuiteó al respecto.

Fuga de metano: la principal causa de la explosión según el Sr. Musk

Musk dijo a través de su Twitter que la fase de ascenso, el despegue y la transición a la horizontal durante la caída libre fueron exitosos, salieron como estaba previsto, pero que una pequeña fuga de metano durante la estabilización para el aterrizaje fue la gota que colmó el vaso.

Según el comunicado de Musk, lo que ocurrió fue que la fuga de metano provocó un pequeño incendio en el interior de uno de los motores del Raptor, lo que "frió" el sistema de aviónica, dificultando el arranque de la turbobomba de metano justo cuando el motor inicia el proceso de combustión para el aterrizaje.